FANDOM

'1.    'Estrategias y programas de intervención

(Gaby, Elo,Mariel)

Para obtener el tratamiento apropiado para la depresión es necesario inicialmente someterse a un examen físico por parte un médico general. Algunos medicamentos, al igual que algunas enfermedades pueden causar los mismos síntomas que la depresión, el médico debe descartar estas posibilidades. Si estas posibilidades se descartan como causa de los síntomas de depresión, el médico o un profesional de la salud mental debe realizar una evaluación psicológica para determinar si se trata de depresión.

Estos tratamientos varían de acuerdo al historial del paciente y a la severidad o clasificación de la depresión. En algunos casos puede recomendarse la hospitalización, la medicación, en casos de depresión severa puede recomendarse la terapia convulsiva.  El tratamiento puede ser farmacológico, terapéutico, o una combinación de ambos.

Estrategias para el tratamiento de la depresión:

Los tratamientos para la depresión son diversos y deben ajustarse a las características del sujeto como su biología, su historial, su situación actual y el ambiente que le rodea.

En general pueden ser:

·         Medicación, fármacos que apuntan a mejorar el estado de ánimo de la persona. Se distinguen entre antidepresivos clásicos o de primera generación, como los tricíclicos; los de segunda y tercera generación. Algunos de ellos han tenido una notoriedad popular, como el Prozac, aunque no están exentos de controversia en relación a su eficacia, así como los efectos secundarios que pueden producir (García M J.M, 2001).

·         Para el tratamiento de la depresión mayor, preferentemente, se usa la Fluoxetina, ya que es menos agresivo el efecto que otros antidepresivos, además quién lo usa esta expuesto en menor grado a los efectos secundarios. Por otro lado, también es recomendable el uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina ISRS.

·         Psicoterapia, entrevistas psicológicas donde se indaga y profundiza en la problemática de la persona. A grandes rasgos, se distinguen tres tipos de terapias:

o   Terapias de conducta. Concibe a la depresión en términos de disminución de conducta reforzada positivamente y/o deficiencia de habilidades sociales. Se han desarrollado las siguientes formas de tratamiento: 1) Programa de Actividades Agradables, 2) Entrenamiento en Habilidades Sociales, y 3) Curso para el Afrontamiento de la Depresión, 4) Terapia de Autocontrol, 5) Terapia de Solución de Problemas y 6) Terapia Conductual de Pareja.

o   Terapia cognitiva. Concibe la depresión en términos de pensamientos negativos sobre sí, el mundo y el futuro, debido a factores depresivos y errores lógicos en el proceso de la información. Es un procedimiento de tiempo limitado comprende de 12 a 15 sesiones, altamente estructurado, con metas que debe cumplir el paciente, trazadas por el psicoterapeuta y que el va ejecutando gradualmente y secuencialmente, pero siempre realizadas de manera colaborativa entre paciente y terapeuta, porque en este tipo de terapia, es importante el trabajo en equipo (Beck A., Rush A., Shaw B., 1979)

o   Psicoterapia Interpersonal. Es un procedimiento terapéutico de base clínico-empírica, dónde se consideran las relaciones o vínculos que nos conectan con otras personas y que muchas veces derivan en alteraciones emocionales. La TIP se especializá en 4 áreas de problemas que desencadenan la depresión, y son: el duelo, disputas interpersonales, transiciones de rol y déficits interpersonales. Se practica a través de una terapia estructurada por fases y objetivos, se puede llevar a cabo en 16 sesiones, de entre 50-60 minutos, programadas semanalmente. (García M J.M, 2001).