FANDOM

'1.    'Métodos de evaluación de la depresión.

 (Gaby)

Los síntomas depresivos pueden ser causados por una amplia diversidad de enfermedades somáticas o psiquiátricas. De tal modo que si no son tratadas conjuntamente, no se llega a una resolución de la sintomatología depresiva. Por lo que es indispensable una valoración médica meticulosa en cada paciente depresivo. (APA, 2005).

Existen diferentes test psicométricos para el diagnóstico de la depresión y algunos son auto aplicables. Entre los auto aplicables encontramos: la escala de Zung, escala de Hamilton para Depresión, Cuestionario estructural tetra dimensional para la depresión (CET-DE), escala tetra dimensional para la depresión (ETD), CET-DE versión abreviada, cuestionario de depresión de Beck.

Escala de Autoevaluación para la Depresión de Zung.

Esta fue diseñada por W.W. Zung, para evaluar el nivel de depresión en pacientes diagnosticados con algún desorden depresivo.

Es una encuesta corta para valorar que tan deprimido se encuentra un paciente. La escala maneja las 4 características más comunes de la depresión: el efecto dominante, los equivalentes fisiológicos, otras perturbaciones, y las actividades psicomotoras.

Consta de 20 preguntas, diez preguntas elaboradas de forma positiva, y otras diez, de forma negativa.

Zung, WW (1965) A self-rating depression scale. Arch Gen Psychiatry 12, 63-70.

Cuestionario de Depresión de Beck

Este cuestionario fue creado con la finalidad de evaluar la intensidad o gravedad de la depresión en valores altos y adolescentes mayores de 13 años, inicialmente era un cuestionario aplicado por un especialista, en la actualidad es un cuestionario auto aplicable.

Consta de 21 preguntas que evalúan los síntomas de la depresión, estas preguntas tienen 4 posibles respuestas que miden la intensidad o gravedad de la depresión, 15 hacen referencia a síntomas psicológicos - cognitivos y 6 a los síntomas somáticos – vegetativos.